Las primeras formas organizativas de las comunidades afrocaribeñas hunden sus raíces en los PALENQUES ya que garantizar la preservación de estos implicaba la existencia de unas organizaciones garantes de la cohesión del grupo, su supervivencia y estabilidad interior. En ese orden de ideas, la estructura de estos expresan un gran nivel de organización, que tenía como eje principal los kuagros4 o vestigios de la organización que permitió la defensa de los pueblos para el asentamiento5.
Las transformaciones sufridas por los kuagros dieron paso al surgimiento de las juntas o combos que conservan el espíritu de solidaridad, integración y encuentro cultural, estas también tienen presencia en
Ciudades como Cartagena, Barranquilla y Caracas Venezuela.Estas expresiones organizativas primigenias en el caso de palenque alimentaron el quehacer comunitario y constituyen el núcleo de la realidad organizativa de muchas comunidades Afrocaribeñas, es más en otras comunidades no Palenquera (afrodescendientes de Barranquilla, Cartagena, el barrio Cristo Rey en Santa Marta) en el sentido estricto de la
palabra, encontramos vestigios de organizaciones de tipo solidario y generacional, al punto que las comunidades afrodescendientes urbanas al llegar las ciudades se concentran en barrios, se da la hermandad y apoyo económico y la gran mayoría constituye una sola familia.
No obstante, constatamos que paulatinamente las organizaciones común y corriente de tipo institucional como las juntas de acción comunal y grupos de actividades sociales, religiosas, cívicos, y juveniles desplazan las formas organizativas naturales y orientan el trabajo por los caminos de lo reivindicativo –contestatario exclusivamente y otras como las religiosas no generan compromisos comunitarios algunos.Las funciones de dichas organizaciones son específicamente para apoyo comunitario en cuanto a actividades sociales, recreativas, de capacitación, culturales y deportivas. Entre las Organizaciones de Comunidades Afrocolombianas reconocidas se encuentran: El PCN Proceso de Comunidades Negras - Palenque Regional Ku Suto - cuyo radia de acción son los departamentos y ciudades como de Bolívar, Cartagena, Barranquilla, Atlántico, Sucre, Córdoba y con incidencia en la Guajira; En Cartagena también funciona FUNSARÉ y la Organización Juvenil Ku Suto Sin Frontera, Corporación para el Desarrollo de las Comunidades Afrocaribeñas “Jorge Artel”, Asociación de Afrocolombianos Desplazados “AFROCODES”, asociación de Mujeres afrocaribeñas Graciela y Cha Ines, entre otros.
Algunos estudios consideran que lo más representativo de la identidad cultural de los descendientes Africanos en el caribe, es la organización social con sus leyes, la religión y la lengua criolla, consideramos que es necesario tener muy presente los componentes que a continuación se describen ya que nos aproximan a una lectura más total de su realidad.
El núcleo principal de las relaciones sociales tiene como núcleo principal la familia extendida caracterizada por la existencia de troncos familiares bastante numerosos unidos a través de lazos de parentescos, vínculos culturales que trasciende lo consanguíneo y dan primacía a otros elementos propios de la prole.
Esta religiosidad Afrocaribeña anima los velorios y los rituales que se realizan una vez fallece la persona, siendo el cabildo de Lumbalú su mayor expresión y ejemplo ya que nos remonta también a la creencia en el más allá que es una actitud recogida de los ancestros egipcios e inclusive otras culturas orientales. Todavía existe la práctica del velorio, aunque hay comunidades que tienden a desaparecer, lamentablemente en Barranquilla esta bastante extinguido, de cada 10 familias que sufren ese percance solo dos hacen velorios, la perdida de esta práctica cultural lleva consigo el deterioro o perdida del sentido de otras prácticas culturales como los kuagros o juntas y demás formas de organización social que tienen las comunidades, ya que una de sus funciones principales de estas, es atender de manera solidaria ha estas adversidades.
La influencia de los Afrocolombianos a la cultura nacional ha sido fuerte y a la vez desconocida. Gracias a su aporte, hasta el vocabulario cobró vida. La revista SEMANA destaca su legado.
En 1518, atracó en Cartagena el primer buque cargado de esclavos, luego de que el rey español CARLOS V autorizara ese año la introducción de africanos para labores pesadas en América. Desalojados de sus tribus en Angola, Senegal, Guinea y Congo por traficantes Portugueses, Ingleses y Flamencos, fueron traídos a Cartagena y Mompox, pero también ilegalmente al Pacífico y a Santa Marta, entre otras regiones. Durante 355 años se mantuvo el trafico de personas y al país llegaron cerca de 200000 africanos que hablaban en 70 lenguas diferentes y ayudaron a los españoles a bogar por los ríos, demostraron su conocimeineto en la ganadería, y sostuvieron la economía nacional gracias a su explotación del oro y el cultivo del café.
Pero su legado fue mucho mayor que eso. Nunca abandonaron a África y transformaron la cultura entera del país (Colombia) silenciosamente.
Giovanni cordoba, director del centro de documentación de las culturas Afrocolombianas, con sede en Quibdo, explica que el aporte del conocimiento africano fue alto. Contrario a lo que ha establecido la historia. “Los traficantes traían Africanos especializados para ofrecerlos a los comerciantes a un mayor precio: Había agricultores, mineros, médicos, navegantes e incluso las primeras chapoleras del café fueron de Abisinia, Etiopia” Esas Etnias que dominaron sus oficios trataron de salvar su tradición.
A pesar de que fueron separados para que olvidaran su lengua, lograron preservar palabras que ahora son parte del idioma, Como Biche, tango, banano, marimba, zamba, guarapo, tanga(Vestimenta pequeña) Vúdu, Cola Chimpancé, ganga (viene de un pueblo africano que vendía dos esclavos por el precio de uno) conga, safari, mucama, dengue, currulao, chechere, burundanga, ñapa, candonga, mondongo, caramba, y según Juan de dios Mosquera, de las comunidades Afrocolombianas, cimarronas, también Ajiaco, “que es una sopa que se toma en África” y cuyo origen se atribuye a buena parte de los países del caribe. Hasta la palabra Chévere es una palabra africana de origen Nigeriano.
Sin embargo su mayor aporte fué musical, obligados a servir a los europeos en sus haciendas, escuchaban la música que provenía de Europa y luego la reinterpretaban en sus comunidades con el instrumento que tenían a mano: El tambor, El músico Yuri Buenaventura explica que danzas sofisticadas como la contradanza fueron adaptadas “la historia del desarraigo africano, que estaba hay, como el sonido de un rio, no podemos entender la música de Colombia, sin entender su historia. Las maracas son el aporte indígena y teñían un sentido sagrado, y los versos y elementos melódicos son europeos. Pero la columna vertebral de toda la música Colombiana viene del ritmo que le dio el Tambor. Todos los géneros nacionales fueron influidos por este elemento marginal”.
Sin la posibilidad de acceder a los instrumentos de la época como el clavecino, el violoncelo o el violín, la población Afro reconvertía lo europeo a Danza y fiesta con ritmo. La música se convirtió en la manera de exorcizar sus problemas. Los criollos marginados y los indígenas siguieron los ritmos, por que sentían el mismo desarraigo, insiste Buenaventura, de hay nace también el vellenato. “El negro ha sido discreto con la música la ha revitalizado, pero no ha hecho alarde de ello”, pero su alegría se convirtió en Mapalé, aguabajo, currulao, juga, chirimía, bullerengue, Cumbia, (su origen parece estar en el Rey de Cumba de la etnia mandinga en el Congo, allí significa Gritería. Además “Nkunbi” es Tambor), Vallenato, Tambora, bambuco, Viejo, duende, Mazurca, alabao, puya, porro, La música con caña de millo o la que tuvo influencia por tamboras como el sanjuanero o la rejaleña.
En Las lenguas también hubo aportes. A pesar de que fueron casi totalmente extinguidas. San Basilio de Palenque y San Andrés y Providencia conservan el Palenquero y el creole, respectivamente.
Este escrito fué tomado de la revista SEMANA Mayo 19 al 26 de año 2008
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